jueves, 25 de septiembre de 2014

EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS

Para la evaluación propiamente dicha que ha de conducir eventualmente a la acreditación, el Consejo ha optado porque el examen de la calidad de programas se haga con base en características de calidad agrupadas en grandes factores. Estos factores, dentro de un enfoque sistémico, expresan, por un lado, los elementos con que cuentan la institución y sus programas para el conjunto del quehacer académico, por otro, la manera como se desenvuelven los procesos académicos y, finalmente, el impacto que instituciones o programas ejercen sobre su entorno.


FACTORES

Los factores seleccionados en el modelo de acreditación del CNA son soporte de la alta calidad y pueden agruparse en cuatro dinámicas:
  • Diga lo que hace: un programa de pregrado de alta calidad debe tener una clara fundamentación, coherente con la misión, la visión y el PEI institucionales, y expresada claramente en su PEP. Estos elementos deben ser claramente conocidos y apropiados por la comunidad académica. Igualmente, debe proveer información veraz, ética y comprobable a la comunidad, y demostrar que así lo hace. 
  • Haga lo que dice: un programa de pregrado de alta calidad debe mostrar alta coherencia entre lo que dice que hace y lo que hace para lograrlo, lo cual se refleja en su cuerpo docente altamente calificado, calidad de la enseñanza, investigación científica de excelencia, creación artística reconocida, estudiantes sobresalientes, fuentes adecuadas de financiación, libertad académica.
  • Pruébelo: un programa de pregrado de alta calidad debe demostrar que lo que dice y lo que hace son de alta calidad a través de procesos de autorregulación, autoevaluación y evaluación externa, apoyados en sistemas de información confiables e integrales.
  • Mejórelo: un programa de pregrado de alta calidad debe demostrar que tiene un plan de mejoramiento continuo y de innovación que responde a las necesidades demostradas por los procesos de autoevaluación.

Todo lo anterior se concreta en factores que permiten apreciar las condiciones de desarrollo de las funciones sustantivas de cada programa académico de alta calidad. Dichos factores se pueden individualizar de la siguiente manera:


  • Misión, Visión y Proyecto Institucional y de Programa
  • Estudiantes
  • Profesores
  • Procesos académicos
  • Investigación y creación artística y cultural
  • Visibilidad nacional e internacional
  • Impacto de los egresados sobre el medio
  • Bienestar institucional
  • Organización, administración y gestión
  • Recursos físicos y financieros

ACTIVIDAD:

Con base en las funciones que usted desempeña dentro de la institución, realice un comentario acerca de cual o cuales de estos factores de evaluación se ven influenciados en sus resultados por el cumplimiento con calidad de sus funciones, y cómo usted ha participado o debe participar en cumplimiento de las cuatro dinámicas de los factores.  





7 comentarios:

  1. En mi función como profesor investigador debo en primera instancia desarrollar actividades para desarrollar las diferentes competencias que comprende cada asignatura y además formular y ejecutar proyectos de investigación acordes con la misión, visión y metas institucionales y que respondan a los problemas regionales.
    Las actividades docentes se prueban mediante la recolección de evidencias de las actividades realizadas y la elaboración de material didáctico; mientras que los proyectos de investigación se documentan a través de informes parciales y finales y la publicación de artículos de los resultados de los proyectos.
    Mediante la realización de las actividades docentes se encuentran diferentes oportunidades de mejora que permiten aumentar el nivel de los materiales y actividades diseñadas. A su vez, dentro del proceso de investigación se presentan permanentemente momentos que permiten reflexionar sobre la calidad del proceso, realimentar y corregir el rumbo.

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  2. En el Factor de Recursos Físicos y financieros:

    Que hago:
    *Gestionar para que la comunidad académica cuente con los recursos físicos necesarios para desarrollar las actividades académicas- administrativas de la sede Pereira; Procurar que la comunidad disponga de espacios necesarios para experimentar, soñar y aprender.
    *Desde lo financiero se gestiona para que los recursos se optimicen de la mejor manera en inversiones para los programas académicos y el funcionamiento administrativo.

    Hago lo que digo:
    *Realizar Adecuaciones de espacios en aulas, Adecuar laboratorios especiales, Programar mantenimiento de las instalaciones, asignación de aulas de clases según necesidades de la sede
    *Realizar un presupuesto anual para programas académicos y de sede, Realizar comité de compras mensual para tener un orden cronológico de las actividades académico-administrativo, Gestionar Compras.

    Pruébelo:
    *Proyectos de obra ejecutados
    *Recursos con los que trabajan los programas académicos y administrativos

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  3. En el proceso de enseñanza e investigación los profesores deben tener presente siempre los siguientes factores:

    - Proveer información veraz, moralmente correcta y comprobable a la comunidad.
    - Tener elementos para demostrar a la comunidad que esta información es veraz, moralmente correcta.
    - Tener coherencia entre lo que dice que hace y lo que hace para lograrlo.
    - Demostrar calidad de la enseñanza y en la investigación que realice
    - Aportar a la excelencia de los estudiantes, buscando que sobresalgan en los diferentes escenarios.
    - Proteger la libertad de cátedra y los procesos de debate.
    - Participar en los procesos de alta calidad (autorregulación, autoevaluación y evaluación externa).
    - Actualizarse permanentemente, no solo en los temas relacionadas con su área, sino también en aspectos relacionados con la universidad, con la economía y política del país, la innovación y desarrollo internacional.
    - Hacer procesos de mejoramiento continuo, como respuesta a los resultados de los procesos de autoevaluación, que incluye las opiniones de los estudiantes.

    Carlos Dávila

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  4. Todos los factores de evaluación evidencian el desempeño óptimo en cada una de nuestras funciones, pues desde la docencia se dinamiza la misión, visión, organización, bienestar estudiantil, los procesos académicos, las manifestaciones culturales entre otras, las cuatro dinámicas se aplican a estos factores porque están en constante construcción.

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  5. Milena Velandia Tamayo: misión, visión y proyecto institucional y de programa, procesos académicos, impacto de los egresados sobre el medio, visibilidad nacional e internacional, bienestar institucional
    Natalia Muñoz Atehortúa: misión, visión y proyecto institucional y de programa estudiantes, profesores, procesos académicos, investigación y creación artística y cultural, visibilidad nacional e internacional, impacto de los egresados sobre el medio, bienestar institucional, organización, administración y gestión, recursos físicos y financieros.
    Marinela Gutiérrez Villa: misión, visión y proyecto institucional y de programa, profesores, procesos académicos, bienestar institucional, organización, administración y gestión, recursos físicos.
    Sandra Díaz Olaya: misión, visión y proyecto institucional y de programa estudiantes, procesos académicos, investigación y creación artística y cultural, visibilidad nacional e internacional, impacto de los egresados sobre el medio, bienestar institucional, organización, administración y gestión.
    Marlly Leana Amariles Jaramillo: misión, visión y proyecto institucional y de programa estudiantes, procesos académicos, bienestar institucional, organización, administración y gestión.

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  6. Profesores: Los factores que se ven influenciados son estudiantes, profesores, procesos académicos, investigación y creación artística y cultural, visibilidad nacional e internacional.

    Diga lo que hace: Elaboración de guías de aprendizaje, seguimiento y evaluación a las guías de aprendizaje, acompañamiento a los estudiantes que presentan dificultades

    Fila de atrás

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  7. Desarrollo de procesos de investigación:
    Diga lo que hace: Trabajo de investigación amparado en el estatuto de investigación: antes acuerdo 025 ahora acuerdo 173. En los mismos se establece u Sistema Universitario de Investigación con grupos, centros, investigadores, semilleros, convocatorias nacionales de proyectos de investigación
    Haga lo que dice: La sede tiene 3 grupos categorizados, convocatoria para integrar semilleros, se participa de las convocatorias de proyectos de investigación y publicación de resultados
    Pruébelo:Tres grupos en D , antes lograron estar en B y C; más de 30 artículos en revistas indexadas, dos de ellos en revista extranjera homologada A1; mas de 20 ponencias en encuentros regionales; 10 libros electrónicos y 4 en físico; dos capítulos de libro en encuentros regionales de CTI y Competitividad
    Mejórelo: impulsar la participación de más docentes, propiciar la formación avanzada y publicar más

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