jueves, 25 de septiembre de 2014

LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR


El concepto de calidad en la Educación Superior

El concepto de calidad aplicado al bien público de la educación superior hace referencia a la síntesis de características que permiten reconocer un programa académico específico o una institución de determinado tipo y hacer un juicio sobre la distancia relativa entre el modo como en esa institución o en ese programa académico se presta dicho servicio y el óptimo que corresponde a su naturaleza.

Para aproximarse a ese óptimo, el Consejo Nacional de Acreditación ha definido un conjunto de características generales, a partir de las cuales se emiten los juicios sobre la calidad de instituciones y programas académicos, pero la determinación más específica y el peso relativo de esas características estarán, en buena parte, condicionados a la naturaleza de la institución y a la del programa académico en cuestión. En este contexto, un programa académico tiene calidad en la medida en que haga efectivo su proyecto educativo, en la medida en que se aproxime al ideal que le corresponde, tanto en relación con sus aspectos universales, como con el tipo de institución al que pertenece y con el proyecto específico en que se enmarca y del cual constituye una realización. La calidad, así entendida, supone el esfuerzo continuo de las instituciones por cumplir en forma responsable con las exigencias propias de cada una de sus funciones. 

La calidad educativa supone el desarrollo de una cultura organizacional orientada hacia la evaluación y el mejoramiento continuo y la innovación, tanto del programa como de la institución, lo cual implica el despliegue de políticas, programas estratégicos, proyectos acciones y recursos que, integrados en planes de desarrollo, promuevan el cumplimiento de los enunciados misionales y de un ideal de excelencia con participación activa de la comunidad institucional. Por esto cobra mayor importancia que exista en cada institución una estructura, procesos y unos mecanismos que hagan seguimiento permanente a la pertinencia, eficiencia y eficacia del quehacer institucional y de los programas, en el marco de un proceso de autorregulación, cuya expresión visible ante la sociedad y el mundo académico es la acreditación temporal y su continua renovación


ACTIVIDAD COLABORATIVA

1. Vamos a construir colectiva y colaborativamente un texto que recoja las ideas más importantes del concepto de calidad en la educación superior, para esto cada uno de nosotros debe leer el texto y escribir la idea que le ha parecido mas importante en un texto colectivo que elaboraremos a partir de la realización de comentarios. Estos comentarios se realizarán en la entrada del blog que se llama "TEXTO COLECTIVO: LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR"


6 comentarios:

  1. La educación superior encuentra su ruta de calidad cuando es interpelada, criticada, debatida y reflexionada por la comunidad académica que se encuentra inmersa en ella. La calidad es un concepto polisémico, por lo tanto, cada IES lo asume desde sus posibilidades, fortalezas y limitaciones. Los organismos gubernamentales a través de los procesos de acreditación buscan la estandarización del concepto, pero, las sorpresas quedan expuestas cuando las universidades buscan compararse unas con otras. La academia de calidad es aquella que permite el diálogo firme y abierto, que genera nuevo conocimiento y lo comparte y aquella que dispone todo su aparato administrativo en función de su naturaleza: la academia y no esta al servicio de la administración.

    Pedro Torres

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  2. Fortalecimiento de la cultura organizacional para el desarrollo de los sistemas de evaluación que permitan a su vez el mejoramiento de los procesos de innovación en las actividades académicas y administrativas de las IES. (Grupo última fila)

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  3. Consideramos importante para lograr la acreditación tanto de nuestros programas como de la institución, es necesario que cada uno de los actores (administrativos, docentes y estudiantes), participen activamente en el mejoramiento continuo de sus procesos.

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  4. Lo mas importante es analizar la pertinencia, eficiencia y eficacia del quehacer institucional. Lo que quiere decir son adecuados nuestros programas como respuesta a las necesidades locales y nacionales?

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  5. La calidad de la educación debe ser el dínamo integrador de todos los actores y procesos hacia aspectos universales del conocimiento construidos desde los programas académicos y las necesidades contextuales, sociales y culturales que permitan evolucionar hacia estructuras más complejas del pensamiento y la organización social.

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  6. La calidad de la educación es un eje de proyección a las categorías epistémicas universales desde los programas orientados en cada sede que recogen las necesidades contextuales, culturales y sociales para evolucionar en los procesos de pensamiento y organización humana.

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