jueves, 25 de septiembre de 2014

TEXTO COLECTIVO: LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR


LAS IDEAS MAS RELEVANTES ACERCA DEL CONCEPTO DE CALIDAD EN LA EDUCACION SUPERIOR SON:


10 comentarios:

  1. Lo mas importante es analizar la pertinencia, eficiencia y eficacia del quehacer institucional. Lo que quiere decir son adecuados nuestros programas como respuesta a las necesidades locales y nacionales?

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  2. La educación superior encuentra su ruta de calidad cuando es interpelada, criticada, debatida y reflexionada por la comunidad académica que se encuentra inmersa en ella. La calidad es un concepto polisémico, por lo tanto, cada IES lo asume desde sus posibilidades, fortalezas y limitaciones. Los organismos gubernamentales a través de los procesos de acreditación buscan la estandarización del concepto, pero, las sorpresas quedan expuestas cuando las universidades buscan compararse unas con otras. La academia de calidad es aquella que permite el diálogo firme y abierto, que genera nuevo conocimiento y lo comparte y aquella que dispone todo su aparato administrativo en función de su naturaleza: la academia y no esta al servicio de la administración.

    Pedro Torres

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  3. Consideramos importante para lograr la acreditación tanto de nuestros programas como de la institución, es necesario que cada uno de los actores (administrativos, docentes y estudiantes), participen activamente en el mejoramiento continuo de sus procesos.

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  4. El concepto de calidad consiste en hacer efectivo el proyecto educativo del programa y los aspectos misionales de la Institución a la que pertenece el programa a través de una cultura organizacional encaminada a la autoevaluación, el mejoramiento continúo para garantizar la pertinencia, eficacia y eficiencia de la Institución y sus programas de acuerdo al contexto.

    El mercado laboral, demanda cada día más profesionales ideóneos, íntegros y con ética. Líderes que generen procesos en reingeniería de cambio; estos procesos solo se logran en la medida en que las Instituciones construyan personas emprendedoras, de alto compromiso y calidad académica.

    Equipo: Natalia, Marinela, Sandra, Milena y Marlly

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  5. Desde la perspectiva de la cultura organizacional, se requiere transformar las creencias y los valores de los actores que hacen parte de las IES; este es un debate nuevo que implica transformar los paradigmas de la educación para hacerla más humana. Grupo fila de atrás.

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  6. Lo mas importante en los procesos de construcción una cultura de la calidad, es el trabajo conjunto y coordinado de todos los actores del proceso tanto administravos, docentes y estudiantes para de esta forma llegar a la excelencia como institución, asumiendo una cultura de mejoramento continuo.

    Tamara y Nancy

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  7. Para lograr la renovación y acreditación de los programas de la UCC, es necesario que la institución cumpla con su proyecto educativo, teniendo políticas, programas estratégicos, proyectos, acciones y recursos que permitan la autorregulación y el seguimiento permanente a la pertinencia, eficiencia y eficacia del que hacer institucional y de los programas.

    Jonathan y Yeison

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  8. "La calidad educativa supone el desarrollo de una cultura organizacional orientada hacia la evaluación y el mejoramiento continuo y la innovación, tanto del programa como de la institución..." Para ello es importante que todos los integrantes de una institución estén comprometidos desde su quehacer, con la búsqueda de la Calidad Institucional, esto se logra mediante procesos de autoevaluación serios y periódicos, que permitan identificar las falencias y proponer actividades de mejoramiento, que conlleven al logro de los objetivos institucionales.

    Alexandra y Luz Ayda

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  9. Para lograr la renovación y acreditación de los programas de la UCC, es necesario que la institución cumpla con su proyecto educativo, teniendo políticas, programas estratégicos, proyectos, acciones y recursos que permitan la autorregulación y el seguimiento permanente a la pertinencia, eficiencia y eficacia del que hacer institucional y de los programas.

    Jonathan y Yeison

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  10. La calidad en la educación superior corresponde a la relación que se hace sobre lo que cada institución declare como promesa de valor que pretende entregar mediante sus graduados a la sociedad, con respecto al desempeño de los mismos en el mundo del trabajo y de la vida y a los resultados de su labor académica. Para alcanzar altos niveles de calidad, cada institución debe crear un ambiente propicio para la consolidación de una cultura organizacional que involucre dentro de sus acciones diarias los principios de la autocrítica y autoevaluación, buscando siempre el mejoramiento continuo de los diferentes procesos que se ejecutan.

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